27 de noviembre de 2019

¿Cómo criar en Navidades?


Como cada año volvemos a este momento en el que, a parte del frío en el hemisferio norte y el calor en el sur, nos entra la manía compulsiva del consumismo a raudales. Mientras te escribo esto, estoy leyendo un cartel que dice “Black Friday toda la semana”…. Pero a ver, ¿Friday no significa Viernes en inglés? ¿A quién se le ocurre equiparar un Viernes a una semana? ¿Os imagináis que cada día fuera Viernes? Qué más querrían unxs cuantxs, ¿verdad?

Os cuento todo esto para encuadrar la temática de este artículo en referencia a las criaturas. Las Navidades, y a medida que pasan los años más, se están convirtiendo en una forma de extorsión y de sobrecarga material hacia la infancia.

En primer lugar, les presentamos las figuras mágicas de tres hombres en camello, o uno con una gran barba blanca que viene en renos, que se meten en nuestras casas (tengas o no chimenea manejan acceder al comedor) de noche, cuando duermes, y te dejan regalos. Esta magia, con la que puedes más o menos combregar, forma parte del imaginario popular: ya sea del judeo-cristianismo (tres reyes magos) o de las tradiciones más paganas del norte de Europa (Santa Klaus). No voy a revisar aquí el tipo de creencias que debes o no tener. Esto no me incumbe a mí, ¡sólo faltaría! Lo que si voy a revisar son el tipo de mensajes que acompañan estas historias y que pueden ser muy nocivos para las criaturas. Allá voy:

·        Hombres enigmáticos y secretos: tanto los Reyes Magos como Santa Klaus, son personajes que tienen el derecho de tener secretos, de ser enigmáticos y de aparecer y desaparecer cuando les plazca. Para lxs niñxs más pequeñxs, esto puede llegar a ser muy inquietante y les resta autonomía en referencia al pequeño control de su Vida que, lentamente van alcanzando.

·        Están por todas partes y todo lo ven. Esta famosa frase que usamos de “si no te portas bien, el papá Noël lo va a ver y no te va a traer regalos”. ¿Te suena? ¿Te la dijeron? ¿La dices? Imagínate estar siempre en “toque de queda”. Es como ponerles el “policía” dentro de sus mentes; la parte controladora, adulta, castradora va pegada a todos lados con ellxs. ¿Y dónde está su libertad -y necesidad- de ser criaturas?

·        Hay que agradecerles su generosidad con besos. ¡Y qué manía que tenemos lxs adultxs en dar, pedir y exigir besos por doquier! La gratitud es un valor que se cultiva desde dentro, no con imposiciones que generan tensión en las criaturas. Si para nosotrxs es importante, podemos facilitar una forma nueva, creativa e innovadora que se adapta a cada criatura para agradecer aquello que deseen.

·        Los regalos son materiales y en demasía. Nos estamos acostumbrando a generar residuos por doquier; a comprar aquello que no necesitamos; plástico y papeles envoltorios rebosan las basuras, etc. ¿Qué tipo de sociedad estamos alimentando y sembrando en nuestrxs hijos? Tal vez, la idea de fabricar los propios regalos, vivir experiencias, o limitar el número de los que reciben, puede ser una manera diferente de enfocar las Navidades.

·        La desilusión de la verdad. ¿Y qué sucede cuando las criaturas se dan cuenta que estos personajes mágicos no existen? A menudo aparece una desilusión, un enfado, un “despertar” a una realidad que no les gusta y les cuesta de integrar. Este tipo de situaciones nos pueden llevar a creer que la magia no existe, que todo lo que no es explicable por la razón no es de este mundo. Qué forma más temprana de cortar con este poder que puede mover montañas, ¿no crees?

·        El secreto hacia lxs más pequeñxs. Cuando unx hermanx mayor ya es conocedorx del “secreto”, desde la familia se le presiona para que no se lo cuente a lxs hermanxs/primxs/amigxs que todavía no lo saben. Validar los secretos puede tener consecuencias complicadas para las criaturas, sobre todo en referencia a los abusos sexuales, donde una de las principales dinámicas que se repiten en todos ellos es precisamente esta: validar el secreto como una forma de relación, de pertenencia, de vínculo con algún adulto a quien necesito.

Otra de las transformaciones que debemos revisar a la hora deenfocar las Navidades, es qué tipo de juguetes les compramos a las criaturas: plástico, con pilas, sexista, etc. Tal vez sea hora de comenzar a revisar los mandatos internos que nos han estado empujando a funcionar de una determinada manera en relación a estas fechas tan señaladas por múltiples culturas a lo largo de la Historia.

Un aviso: a mayor intromisión del consumismo, mayor sacralidad de la celebración. Es decir, cabe la posibilidad que si destapamos el manto de lo material, encontremos un profundo significado alrededor de este momento del año. Te animo a que puedas investigar tu cosmovisión personal y que decidas qué mensaje quieres transmitirle a tus criaturas.


Si te apetece compartir un poco más, te espero en el DIRECTO del próximo JUEVES 19 DE dicieMBRE a las 21h horario de Barcelona.  


Puedes conectarte a:

FBK: https://www.facebook.com/psicologiarespetuosa

Instagram: @elisendapascualmarti

¿Cuándo? jueves 19 de diciembre a las 21H


Puedes seguir mi Canal de YouTube “Elisenda Pascual Martí” para poder escuchar todos los otros videos que ya he grabado.

Te veo pronto y feliz crianza,

Elisenda Pascual i Martí

Psicóloga y psicoterapeuta

Directora de Acompanyament Familiar