16 de enero de 2022

En qué me puede ayudar una psicóloga perinatal


¡Bienvenida y/o bienvenido!

Para empezar a dar respuesta a esta pregunta me gustaría definir tres conceptos, tal y como los entiendo, así contextualizar de lo que estamos hablando.

·       Psicóloga/psicólogo perinatal: Persona que después de estudiar la licenciatura o grado de psicología se ha formado en el período perinatal, de manera autodidacta y/o con las formaciones disponibles, cada vez más abundantes, diversas y de calidad.

·       Período perinatal: Período de tiempo comprendido entre la aparición del deseo de ser madre o padre y/o la búsqueda activa para tener hijos/as y la finalización del puerperio emocional y/o los 2-3 primeros años de vida de la criatura.

·       Puerperio emocional: Ramírez Matos (2020)1, comenta que “este período es una etapa abierta y se puede entender su final en el momento en que el hijo o la hija son más autónomos y la madre siente que su criatura va saliendo de su esfera emocional”, es decir, que la fusión emocional madre-bebé (díada) se va disolviendo. También comenta que “el final de la lactancia materna será un importante marcador de la finalización de esta etapa” (p.40).

Tal y como muchas ya sabréis, las profesiones que se dedican al acompañamiento a la maternidad son múltiples y diversas. Hecho a agradecer ya que este complejo y profundo proceso implica todas y cada una de las dimensiones de la mujer. De ahí que, desde un abordaje multidisciplinario, en algunas contadas ocasiones interdisciplinario, como sociedad podamos mejorar la atención que madres, bebés y familias reciben en este momento de cambio vital tan importante.

Por tanto, en el campo de la maternidad encontramos profesionales como matronas, ginecólogas obstetras, psiquiatras perinatales, neonatólogas, pediatras, enfermeras pediátricas, terapeutas corporales, fisioterapeutas del suelo pélvico, asesoras de lactancia, asesoras de porteo, doulas y, entre otras, psicólogas perinatales.

Entonces, ¿por qué nombro profesiones que se dedican más específicamente a la atención de los bebés que a la maternidad propiamente dicha?

La respuesta es sencilla. Tan sencilla como tener muy presente que un bebé es dependiente de la persona (la madre, en la mayoría de ocasiones) que lo cuida principalmente y que es imposible entenderlo fuera de la relación diádica en la cual se encuentra, puesto que hay una corregulación bidireccional en todo momento (la persona cuidadora regula el comportamientodel bebé y la respuesta del bebé regula el comportamiento de la cuidadora).

Así pues, en muchas de estas profesiones se trabaja, cada vez más, para atender desde la díada, en lugar de únicamente atender a la madre o al bebé exclusivamente.

Una vez contextualizadas, ¿revisamos qué puede aportar una profesional de la psicología perinatal en un proceso terapéutico?

Primeramente, resaltar que con el concepto de período perinatal queda definido el intervalo de tiempo en que estas profesionales pueden ser de ayuda y acompañarnos en estos grandes cambios.

En definitiva, las podemos tener presentes desde la preconcepción hasta los 2-3 años de vida de la criaturapara recibir su atención en vivencias, situaciones y procesos como:

·       Dificultades en la concepción

·       Procesos de reproducción asistida

·       Cuidado de la salud durante el embarazo

·       IVE (interrupciones voluntarias del embarazo

·       ITE (interrupciones terapéuticas del embarazo)

·       Preparación para el parto y toma de decisiones

·       Integración de un parto traumático  

·       Experiencias de violencia obstétrica

·       Transición de pareja a familia

·       Monomarentalidad y sus retos

·       Integración de la identidad y rol materno

·       Establecimiento del vínculo con el bebé (intrauterino y/o extrauterino)

·       Evaluación neuroconductual del recién nacido

·       Acompañamiento en la lactancia materna y procesos internos activados

·       Búsqueda y construcción de red de soporte

·       Construcción de la constelación maternal

·       Revisión del propio vínculo primario y de la historia de vida infantil

·       Actualización de las relaciones con la familia de origen y/o familia política

·       Incorporación en el lugar de trabajo

·       Cuidado de la salud durante el puerperio

·       Duelos perinatales (tanto por la pérdida de embarazo y bebé, como por la diversidad de duelos que se pueden dar en este período)

·       Crianza en la primera infancia (del nacimiento hasta los 2-3 años de vida de la criatura)

·       La llegada de un nuevo bebé a la familia

·       Otras (incluidas en la gran diversidad de matices que se pueden dar en este período)

Todo esto se trabaja desde los recursos, la capacidad de afrontamiento y de gestión del estrés y, evidentemente, la personalidad de cada mujer (también hombre, si lo desea) aprovechando la transparencia psíquica que emerge durante el embarazo, donde toda la propia historia de vinculación se encuentra más disponible para ser sanada y/o reajustada en la actualidad.

La riqueza de la ayuda que puede ofrecer una psicóloga perinatal recae en que hoy en día, más allá de la patogénesis (la cual también conocemos), muchas profesionales trabajamos desde un modelo salutogénico, a la búsqueda del origen de la salud para promoverla, intervenir y/o prevenir la pérdida de la misma.

Actuando desde este modelo ponemos la mirada en “concentrarnos particularmente en los factores que generan, mantienen y reestablecen la salud física, mental, social y espiritual del individuo, poniendo a la persona en el centro, considerándola protagonista de su vida, agente activo, responsable y partícipe en la toma de decisiones relativas a su salud y bienestar”, tal como cita Gabriella Bianco (2021) en el material del Posgrado de Psicología Perinatal de la URV.

Finalmente te invito a que observes si alguna de estas situaciones, vivencias y procesos te resuena. En caso afirmativo, si crees que la mirada expuesta te puede ser de ayuda, a Acompanyament Familiar diversas profesionales tenemos formación sobre el período perinatal y trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola delante de esta vorágine vital que suele ser la maternidad, y que la vivencia de la misma vaya siendo lo más gustosa y nutritiva posible desde la consciencia y el sentido de coherencia interno.


Judit Labèrnia Reverter

Psicòloga perinatal. Psicoterapeuta. Formadora. Mare.

judit.labernia@acompanyamentfamilar.com

https://acompanyamentfamiliar.com/es/equipo/judit-labernia-reverter


Ramírez Matos, E. (2020). Psicología del posparto. Editorial Síntesis. ISBN: 978-84-1357-026-6

Entendiendo el comportamiento más allá de la conducta, así incluyendo en ésta las sensaciones, emociones, sentimientos, y en adultas, pensamientos; incluso teniendo presente el efecto producido por el microsistema, mesosistema y macrosistema.