En anteriores artículos, mis compañeras psicomotricistas Alicia Apolo y Neus Llop, han escrito sobre el Juego, y sobre la sala de psicomotricidad como espacio de contención.
Me parece interesante rescatar en estos momentos de pandemia estas dos palabras tan propias de la Psicomotricidad, Juego y contención.
Aquí y ahora, cada una tenemos las condiciones de vida que tenemos, y la llegada del coronavirus y las medidas restrictivas en consecuencia, han sido un impacto en nuestras condiciones. Cada una estamos viviendo, sobreviviendo, resituándonos después del miedo, la rabia, la tristeza más o menos intensa que hemos podido sentir, en nosotras mismas, o en gente querida de nuestro entorno. Sin hablar del impacto económico que para muchas familias está teniendo está crisis.
De forma inevitable, necesitamos un tiempo para resituarnos, para sentirnos y comprender qué nos pasa y qué pasa en el mundo con esta situación que nos ha caído encima. Seguramente, estos últimos meses para muchas familias han sido momentos de más estrés, angustia y aislamiento. Ha habido menos tiempo o capacidad para el silencio, respirar profundo, no hacer, descansar, el placer, la diversión, la regeneración.
Estamos en un momento difícil, donde, como ya explicaba la compañera psiquiatra y terapeuta perinatal Susana d'Ambrosio en otro artículo, la salud mental y emocional de adultxs y niñxs está más frágil, inestable, turbulenta. Nos afecta a todxs, pero no a todxs por igual. El miedo a la muerte, el miedo a enfermar, el miedo al coronavirus, el miedo a perder el trabajo, la asunción de restricciones que afectan a nuestra vida cotidiana, el aislamiento, el sentir-nos vulnerables de forma permanente, etc...son emociones, sentimientos y angustias que de alguna u otra forma lxs niñxs viven en su entorno familiar y escolar.
Qué lugar ocupa el juego corporal y espontáneo propio de lxs niñxs en estos momentos?
Pienso que no es una amenaza para su salud ni para la de sus familias. Sabemos que, con unas medidas adecuadas, es seguro y necesario para su salud global, que lxs niñxs se junten, compartan materiales, se toquen, abracen, luchen contra el coronavirus, construyan casitas para sentirse seguras ante esta amenza externa que no controlan, tengan un espacio para descargar la tensión acumulada de forma lúdica, segura y desculpabilizadora, para expresar su agitación motriz sin una voz constante que les dice que se paren, y se sientan, o para balancearse, estirarse en el suelo y taparse con una tela para sentir el sostén y el descanso, porque puede que tengan menos momentos de contacto y relación placentera son sus adultxs referentes, duermen peor y durante el día necesitan más momentos de descanso de lo habitual...
En momentos en que las relaciones, la expresión de las emociones y el movimiento están en cuarentena, me gustaría recordar algunas de las funciones esenciales del juego corporal en lxs niñxs de 0 a 6 años.
Qué necesidades, angustias y deseos se ponen en juego con el juego?
La necesidad de encuentro con lxs otrxs. Des de la relación y en la relación, primero con lxs adultxs referentes y posteriormente también con sus iguales y otras adultxs importantes, lxs niñxs constituyen su identidad y fortalecen sus vínculos.
La necesidad de expresarse y mostrar lo que sienten con su lenguajes propio, es decir el movimiento y la acción emocionadas. E ir comprendiendo poco a poco quien son y lo que acontece en sus vidas con el acompañamiento de sus adultxs referentes. Como he explicado, puede ser que ahora algunxs niñxs tengan miedos, frustraciones, rabias, tristezas, angustias, que necesitan ser expresadas des de el juego corporal.
La necesidad de movimiento, a partir de la cual también construyen su identidad: se mueven porque existen, existen porque se mueven. Y así, actuando y transformando su entorno, lxs niñxs aprenden a dominar sus capacidades y fragilidades.
El juega corporal y espontáneo acompañado por psicomotricistas en una sala de psicomotricidad, ayuda a lxs niñxs a contener las angustias que esta situación les puede provocar o que escucha, siente, observa que viven sus seres queridos.
Qué queremos decir cuando hablamos de contención de las angustias? Nos referimos a que tenemos una formación, un sistema de actidudes, un marco y también ciertas cualidades personales que nos ayudan a establecer un vínculo con ellxs. Poco a poco lxs niñxs van expresando des del juego, aquello que no ha podido ser expresado o bien que ha sido expresado pero no acompañado, comprendido, olvidado, tapado, escondido, malentendido, culpabilizado...Nosotrxs lo escuchamos, acompañamos, les ayudamos a poner palabra a este malestar, y así lo podemos trasladar a su familia.
Creando este entorno contenedor, acompañamos al niñx a reconstruir su historia, no para cambiarla, si no para que sea más vivible aquello doloroso y pueda seguir creciendo con una base más segura.
Esta situación de crisis no la podemos cambiar, pero si podemos encontrar herramientas que nos ayuden a hacerla un poco más vivible, y pienso que la psicomotricidad, tanto educativa, preventiva como terapéutica, es una de ellas.
Eulàlia Solé Altimira
Psicomotricista en l'àmbit educatiu, preventiu i terapèutic.