Es curioso como la especie humana tenemos la habilidad -como eufemismo- de desconectarnos del presente y proyectarnos, constantemente, hacia un futuro no creado en base a unas experiencias pasadas.
Esto es lo que me acostumbro a encontrar cuando las familias os acercáis a Acompañamiento Familiar con dudas relacionadas con las criaturas: siempre hay una prisa más o menos explícita por “reparar” los problemas antes que llegue la architemida adolescencia. Parece como si esta etapa se llevara el máximo exponente de preocupación maparental. Y si, puedo comprender que el impacto del “poder de la hormona” puede generar en el comportamiento adolescente; básciamente porqué también lo he experimentado y porqué la vida está repleta de situaciones en las que tenemos la oportunidad de observar, interaccionar e incluso juzgar el comportamiento de esta tribu urbana. Por momentos nos fascina, por otros nos asusta, y por otros lo repelemos. Pero lo que está claro es que no nos deja indiferentes.
Antes de sumergirme en el maravilloso mundo de la adolescencia, debemos rescordar que todas las etapas de la Vida de las criaturas son importantes y que atesoran aprendizajes esenciales. Debemos, por lo tanto, aprender a respirar el presente y ofrecer nuestro mayor potencial en su acompañamiento.
La adolescencia, ciertamente, es un camino con historia. De nada sirve observar a unx adolescente si no tuviera pasado, despojándolx de sus experiencias previas, de sus dolores, sus éxitos, las dificultades vividas, los hitos conquistados, etc. Cuando una criatura corona la etapa de su desarrollo hormonal, lo hace con una mochila en sus espaldas.
¿Cuál ha sido su historia?
¿Cómo hemos acompañado su desarrollo hasta ahora?
¿Qué tipo de vínculo hemos cultivado entre nosotrxs?
¿Conocemos la persona que tenemos delante?
Es muy importante que puedas responderte a estas preguntas sinceramente porqué son la llave para poder acceder al reino de lx adolescente que tienes delante. La adolescencia es una infancia revivida. Es la etapa producto de todas las previas, de aquello que le hemos ofrecido, y también de lo que no. Generar un vínculo suficientemente bueno y sano con lxs adolescentes requiere de una crianza respetuosa, amorosa y firme desde el inicio de la Vida (dentro del útero).
¿Significa esto que si no lo he hecho antes ya voy tarde?
Lo que quiero decir con esta pregunta es que, en parte, la reparación de aquello que tu hijx no tuvo tomará más tiempo. Por esto es tan importante que te centres en la etapa presente de ellxs y que conozcas cuales son las necesidades auténticas de cada una de las etapas evolutivas de la primera infancia (0 a 7 años). Ofrecer el cuido que las criaturas necesitan en estos primeros años de Vida establece una buena base para futuras etapas: la adolescencia y la etapa adulta (con todas sus variaciones). Si conoces las dificultades o absencias en tu acompañamiento infantil y ya tienes unx adolescente en tu hogar, no vas tarde. Hace falta, eso sí, un acto profundo de conciencia y voluntad para hacerte responsable de la parte que no pudiste ofrecer (por favor, trata que la culpa no se te cuele por debajo de la camiseta) en primer lugar, y luego, un acompañamiento externo que te pueda ofrecer pautas en el restablecimiento del vínculo sano que, des de dentro de la familia, a menudo es complejo de detallar objetivamente.
Las personas adolescentes están en camino de soltar la etapa infantil y adentrarse en el mundo adulto. Es un momento de frontera, de transición y es sabido que es en estos espacios geográficos y períodos sociales donde los grandes cambios y movimientos tienen lugar. A menudo nos hace falta un mapa para transitar tiempos convulsos y la etapa infantil nos prepara para este hito. Una vez llegue debemos encontrar la mano izquierda suficiente para seguir sosteniendo y preservando sin ahogar, a la vez que abrir la confianza y el espacio personal sin caer en el abandono o el rechazo.
¿Recuerdas qué necesitabas tú durante tu adolescencia?
Si te apetece compartir un poco más, te espero en el DIRECTO del próximo JUEVES, 6 DE FEBRERO A las 21h horario de Barcelona.
Puedes conectarte a:
FBK: https://www.facebook.com/psicologiarespetuosa
Instagram: @elisendapascualmarti
¿Cuándo? JUEVES, 6 DE FEBRERO a las 21H
Puedes seguir mi Canal de YouTube “Elisenda Pascual Martí” para poder escuchar todos los otros videos que ya he grabado.
Te veo pronto y feliz crianza,
Elisenda Pascual i Martí
Psicóloga y psicoterapeuta
Directora de Acompanyament Familiar