Acompanyament Familiar

pexels-photo-259704

Las etapas del desarrollo infantil

 

Hoy vengo a hablarte de las fases que las criaturas atraviesan en su camino de desarrollo infantil. Para hacerlo, voy a tomar de referencia el enfoque bioenergético que gracias a su mirada centrada en el cuerpo, ayuda mucho a poder encuadrar y poner materia a estos escalones que van subiendo a su ritmo y a su tempo.

Este artículo va a ser un pequeño anticipo del próximo DIRECTO que voy a ofrecer el MARTES 30 de Octubre de 21h a 22h (hora de Barcelona). Recuerda que puedes dejarme tus preguntas y comentarios aquí debajo para que te los pueda responder. También así, podrás participar del SORTEO de un ejemplar de mi segundo libro “Criar y Jugar”.

Tal y como te decía más arriba, es muy importante que antes de empezar a leer este breve resumen de las fases evolutivas de las criaturas, tomes en consideración que no existen divisiones tajantes entre una fase y la otra, sino que es más un fluctuar, una transformación que se da al ritmo que marca la biología, la maduración y el entorno en el que la criatura se desarrolla. Muchas veces os vais a encontrar con etapas que reaparecen cuando pensabais que ya estaban superadas, comportamientos y actitudes que se repiten y que os extrañan por la edad de vuestrx pequeñx, etc. Debemos comprender que, aunque se den edades de corte en los manuales, estas son orientativas y para nada limitantes a la hora de valorar el desarrollo infantil. Si que es verdad que hay ciertas edades “tope” que marcan alguna dificultad a ser acompañada en la adquisición de algunos hitos. Así que si tienes duda, consulta unx profesional para mayor seguridad.

Dicho esto, os voy a nombrar las 4 etapas que desarrollaré y que comprenden las edades que van des de la concepción, hasta los 6 años.

  • Etapa OCULAR
  • Etapa ORAL
  • Etapa ANAL
  • Etapa GENITAL

Como los nombres dicen -y repitiendo lo que ya te contaba más arriba-, cada una de estas etapas activa una zona corporal determinada, que sobresale por encima de las otras, y que aporta una forma particular de entrar al mundo y leer la realidad, a la vez que permite estructurar, de a poco, el carácter que irá moldeando al ser en crecimiento.

 

ETAPA OCULAR

Esta etapa es la que engloba el momento vital desde la concepción hasta los 9 primeros meses de vida extrauterina. Es la totalidad de la gestación de un bebé. En la psicología del desarrollo sabemos que un bebé toma 18 meses en tener un desarrollo completo: 9 meses dentro del útero donde se forma la estructura física y nerviosa, y 9 meses extrauterinos donde se fortalece la musculatura y maduran las conexiones neuronales para posibilitar un funcionamiento óptimo del cerebro.

En esta primera etapa vital toman especial importancia los sentidos más mamíferos: el olfato, el oído, la vista y la sensorialidad. Es un momento muy sensible para la futura criatura ya en que su llegada a la materia -tanto en el útero como en su salida al mundo- va a empezar a decidir si el mundo que lo acoge es amoroso, o es hostil. En función de ello, este bebé va a empezar a tomar mecanismos de vivencia (si el entorno lo percibe como amoroso) o bien de supervivencia (si percibe el entorno como hostil).

¿Cómo crees que tu bebé ha leído el mundo que lo ha recibido?

¿Le has podido ofrecer ese sustento tan primario y esos brazos incondicionales?

¿Cómo ha sido para ti esta primera etapa de convivencia y compartir?

La etapa ocular requiere de una relación muy cercana con la criatura, puesto que al no ser capaz de desplazarse por si misma todavía, no puede ni acercarse al alimento, ni huir del peligro. Es por esto que le llamamos exterogestación al período de 9 meses después del parto, ya que el bebé necesita estar lo más cerca que pueda de la madre que es quien le propicia seguridad, alimento y apego saludable.

 

ETAPA ORAL

Esta etapa toma des del momento del parto, hasta los 18 meses. Los primeros 9 meses se solapa con la etapa OCULAR. Es la etapa donde se adquiere el desplazamiento, la verticalidad y el lenguaje.

¿Imaginas cuanto trabajo es esto para tu peque?

El bebé que nace -y creo que todxs habréis visto algún bebé muy pequeño-, tiene el reflejo de succión que es una programación biológica para que nuestra especie se siga alimentando una vez cortado el cordón umbilical. Hasta el momento de nacer, el bebé no ingiere alimento por la boca; curiosamente, una vez fuera del útero, esta criatura sabe exactamente qué debe hacer para seguir con Vida: mamar del pecho de la madre. Y para ello, debemos posibilitar este tipo de encuentro. La lactancia no es sólo un tema de la madre, sino del estado emocional que su entorno le permite experimentar. Una mujer puérpera, con un bebé recién nacido en brazos, es una Diosa gestando al mundo, y por lo tanto, todas las atenciones son pocas. Cuando la madre está atendida y puede tomarse el tiempo para permitir la conexión oxitocínica con su bebé, éste comprende que su necesidad y su tiempo son respetados y puede emprender el camino al alimento y a la Vida.

¿De qué forma has alimentado a tu bebé?

¿Has tenido tribu en esta fase de tu crianza?

En esta etapa oral, la parte anatómica más activada es la boca, y es a través de ella que las criaturas en esta fase, van a explorar y descubrir el mundo. Cuanta más variedad de estímulos orales tengan, y cuanto más permiso les demos para integrarlos, mayor será su mapeo del territorio, del mundo al que ha llegado y de su entorno más inmediato.

 

ETAPA ANAL

Esta fase del desarrollo enlaza con la anterior y comprende des de los 18 meses hasta los 3 años. Esta es una etapa de mucha fuerza. Las criaturas ya caminan, se desplazan a su voluntad y empiezan a escalar en complejidad cerebral. Alrededor de los 2 años aparece un momento muy delicado para su desarrollo: la adquisición de la teoría de la mente, que es la que les permite diferenciarse del resto del mundo (poquito a poco, ¡¿eh?!) e ir comprendiendo que la teta no es suya, que hay otras personas a quien les suceden cosas distintas a él/ella, que puede ser el causante de cambios en su entorno, etc. Es una etapa muy rica en transformaciones y, a la vez, ¡un auténtico reto para lxs acompañantes!

En la etapa anal, la parte fisiológica que toma protagonismo es la zona de los esfínteres: tanto el urinario como el fecal. Es decir, que en esta etapa lxs peques empiezan a tomar conciencia que de su cuerpito sale pipí y caca, que son sus primeras y propias producciones autónomas (nadie se la genera, ¡sino ellxs solitxs!) y por veces, cuesta el cambio de pañal precisamente porqué no quieren deshacerse de aquello que es “suyo”.

¿Ha atravesado tu hijx la etapa de las rabietas?

¿Cómo las expresa? ¿Cómo las acompañas?

Esta es una etapa donde gracias a la energía agresiva lxs niñxs pueden empezar a modificar su entorno de una forma eficiente. ¡Si, si! Me refiero al uso reiterado del “no” como herramienta de alteración adulta. Si logramos comprender que este aspecto de su desarrollo es una gran contribución en la adquisición de su autonomía, ahí es más probable que podamos sostener estos episodios de rabia i reafirmación incontrolables. Si te vienes al DIRECTO del Martes 30 a las 21h (hora Barcelona) te voy a explicar mucho más sobre esta etapa, ¡con ejemplos gráficos para que puedas tener herramientas y salir ilesa de ella!

 

ETAPA GENITAL

Esta es la última etapa del desarrollo infantil. Comprende de los 3 a los 6 años y la zona más energetizada del cuerpo, como bien dice el nombre, es la zona de los genitales.

Llegadas a esta etapa, las criaturas ya han adquirido el habla (infantil, no adulta, recuerda siempre que la comunicación con lxs peques debe ser adecuada a su etapa, ¡no a la nuestra!) y el movimiento total: pueden caminar, correr, trepar, hacer equilibrios, articular con las manos, etc. Han integrado la teoría de la mente y se saben separadas del mundo en tanto que personas individuales. ¡Ya poseen su ego! (y lo que luego nos cuesta de controlarlo…..) En esta etapa las criaturas están preparadas para [empezar a] salir al mundo exterior. Es aquí cuando pueden abrir el huevo emocional que compartían con la madre (o persona maternante) y podemos hablar de una primera maduración hormonal. Este impulso biológico que toma lugar, tiene una respuesta en el comportamiento infantil propiciando un acercamiento al padre como figura que presenta el mundo, lo externo de la simbiosis materno-filial.

¿Sientes que tu hijx puede salir al mundo con seguridad?

¿Cómo es su relación con lxs iguales? ¿tiene interés en establecer vínculos?

La fijación energética en los genitales no es otra que la diferenciación con el otro y con la otra. Saberse diferentes nos da una identidad, y es en esta etapa donde esto se empieza a asentar. Aparecen con más fuerza los roles de género y las definiciones en este sentido. También es el inicio de las amistades, la empatía y la exploración del placer sexual.

 

Como has visto, las etapas del desarrollo son un contínuum que toma sentido una vez podemos comprender qué quieren nuestras criaturas en cada momento, y por qué lo piden de una forma tan insistente en otros. Comprender las diferencias entre deseo y necesidades nos permite ofrecer un acompañamiento mucho más centrado en el amor y el respeto.

Deseo que en este rápido barrido evolutivo se te hayan quedado muchísimas cosas que contar, compartir y exprimir. Déjame todas tus dudad y comentarios escritos aquí debajo para poder respondértelos en el próximo directo de Facebook (psicologiafamiliar) e Instagram (@elisendapascualmarti)

 

Elisenda Pascual i Martí

directora d’Acompanyament Familiar

Psicóloga y escritora

10 thoughts on “Etapas del desarrollo infantil

  • Estel·la Prado

    Hola Elisenda! Primer de tot gràcies, moltes gràcies p tota aquesta meravellosa info q comparteixes amb la humanitat!
    I segon et volia preguntar sobre l’opció del “nappy-free” i de quina manera influeix al nadó en referència a les seves etapes evolutives?
    Gracies una altra vegada i gaudeix el directe!

    Respon
    • elisenda@acompanyamentfamiliar.com

      gràcies EStel·la, et responc al directe!

      Elisenda

      Respon
  • Annabel

    Moltes gràcies per compartir els teus maravellosos coneixements. Jo voldria fer-te una pregunta a veure si les pots contestar en la xerrada en directe. No se si aquí es el lloc indicat que dius al correu. Però per si de cas, t’ho faig aquí.
    Tinc dues nenes, una que demà farà 2 anys i una altre que va fer 4 el día 4. La pregunta es de la petita, sóc partidaria de no fer operació bolquer, i seguir el seu ritme maduratiu, ja que amb la gran va ser una meravella, però la petita aquest estiu se l’ha volgut treure, i jo no la veig igual de preparada que estava la seva germana, també era més gran l’altre. Total que se’l va treure va semblar que ho portava bastant be, però ara ho hem tornat a posar perqué s’ho fa a sobre quan vol, i sembla que a próposit, et mira i et diu que s’ha fet o es farà a sobre i riu, a vegades va sola a fer-ho a l’orinal però d’altres es com si no volgués anar, per tant hem decidit per comoditat nostre i autoimatge d’ella que el torni a portar, però no se si estem donant un pas enrere, si ens està demanant límits en aixó o si per el contrari és un pas més de l’etapa madurativa anal que comentes i es per autoafianzament del “seu bolquer”. Moltes gràcies per la teva resposta.

    Respon
    • elisenda@acompanyamentfamiliar.com

      anotat i et responc al LIVE!

      Respon
  • Amina

    Hola Elisenda ! Gràcies per compartir els teus articles! Com sempre, genial! 😉
    A mi m’ agradaría que parlesis sobre el descobriment de la sexualitat: els jocs que fan els infants( jugar a metges) i com acompanyar-los. Gràcies i fins el Live!

    Respon
    • elisenda@acompanyamentfamiliar.com

      i tant AMina, quin gran tema!

      Respon
  • Maria

    Vaig estar en una xerrada amb tu que em va agradar molt i ara t’he retrobat amb Criar i Jugar!! Seguiré el directe del dia 30. Gràcies!

    Respon
    • elisenda@acompanyamentfamiliar.com

      perfecte MAria, ens hi veiem!

      Respon
  • Anna

    Bon dia
    Gracies per la important tasca que fas. Tinc un dubte; tinc un fill de gairebe 29 mesos i sento que el deixar el bolquer ha de sortir d ell. Pero de vegades dubto si hauria de fer alguna cosa per facilitar ho? (l unic que he fet es posar un orinal, explicar li per que serveix i dir li que su ho vol ens ho demni. )
    Per altre banda m agradaria saber que no s’hauria de fer o dir, es a dir quins comentaris per part de l adult podrien ser nocius o treure confiança a l infant pel que fa a aquest tema. I per ultim; alguna resposta divertida per la tipica pregunta; encara no lo has tret el bolquer?
    Gracies. Mirare d escoltar- te en directe…i sino en diferit 😉
    Anna

    Respon
    • elisenda@acompanyamentfamiliar.com

      anotat per avui al Directe!

      Respon

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *